Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO ¡Desarrollemos la línea proletaria! ¡Viva la Revolución Socialista!

viernes, 23 de mayo de 2008

En apoyo de los detenidos por defender el derecho a una vivienda digna



Secretaría de Movimientos Sociales del PCE / 20 may 08

El Partido Comunista de España respalda la manifestación convocada para el próximo sábado, 24 de mayo, a las seis de la tarde, en Cuatro Caminos (Madrid) en apoyo de las personas detenidas por defender el derecho a una vivienda digna.

El 21 de mayo de 2006 se llevó a cabo en Madrid la segunda sentada por una vivienda digna convocada de manera anónima por medio de Internet y teléfono móvil. Desde entonces, fue gestándose en todo el país un activo movimiento social reivindicativo del derecho elemental de acceso a la vivienda en el que han participado miles de personas. Salió así a la luz la podredumbre de un modelo social y económico en el que, mientras una elite corrupta de constructores, promotores inmobiliarios y banqueros, con el beneplácito de todas las administraciones públicas, obtenían beneficios multimillonarios, centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas veían negado el derecho básico de un techo bajo el que vivir.

Desde el primer momento, también, el gobierno del PSOE y el conjunto del Estado, en lugar de escuchar las denuncias que hacía públicas tal movimiento social, ha respondido con la más brutal represión de cada una de las movilizaciones, con especial salvajismo en las que se han ido produciendo en Madrid. En mayo de 2006, igual que en otras ocasiones, la policía apaleó con crueldad rayana en el sadismo a los manifestantes, quienes por lo visto habían cometido el atroz “crimen” de tomar la calle para hacer visible a sus conciudadanos el hecho de que a millones de personas se les negaba un derecho que dice garantizar el artículo 47 de la Constitución.

En contraste con la represión policial del movimiento ciudadano, en este tiempo la ministra estrella del gobierno de Rodríguez Zapatero, Carme Chacón, se ha dedicado a reunirse y fotografiarse henchida de orgullo y soez servilismo con los grupos de presión de promotores inmobiliarios y constructores y a atender sus peticiones de que se sufraguen con dinero público sus obscenos beneficios empresariales. Ya es evidente para todo el que no quiera cerrar los ojos, que el PSOE no creó el Ministerio de Vivienda con la finalidad de garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía, aunque las campañas propagandísticas oficiales así lo declarasen, sino con el objetivo de sostener las ganancias astronómicas de la elite capitalista del ladrillo, que es justamente la responsable de la crisis económica, que es la responsable del desempleo que se está produciendo, del modelo productivo depredador del territorio, de derechos y de seres humanos, y que desde luego es culpable de que millones de personas no tengan acceso a una vivienda o subsistan encadenados durante décadas a las hipotecas. La miseria de la mayoría es, como siempre, condición indispensable para el lucro indecente de una ínfima minoría. Y ése es el tipo de sociedad que promueve el gobierno del PSOE, al que ya va siendo hora de desenmascarar para que queden claras sus verdaderas preferencias y en qué orilla de la lucha social se encuentra. Entendiéndolo, se comprende también el vasallaje del gobierno ante los grandes especuladores y su ferocidad al reprimir a los ciudadanos que osan expresar su protesta pacífica y democráticamente en la calle.

Ahora se ha dado una intolerable vuelta de tuerca más. Para nueve de los detenidos en la segunda sentada por la vivienda digna de mayo de 2008, tras dos años de calvario judicial y de tener que presentarse regularmente en el juzgado para acreditar su permanencia en España, como si de peligrosos delincuentes se tratara, la fiscalía pide un total de 50 años de cárcel. Tras negar el derecho a una vivienda digna que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar a toda la ciudadanía según la Constitución, se nos niega también el derecho a protestar apaleando a los manifestantes y se quiere, por último, encarcelar a quienes se han limitado a ejercer la libertad de expresión. Entre tanto, se negocian rebajas de penas para los acreditados responsables de delitos de corrupción en Marbella. Indulgencia con quienes extorsionan y saquean el país y represión con quienes reclaman pacíficamente sus derechos. Ésta es la opción del Estado autoritario que sostiene un podrido capitalismo de casino. Ésta es la auténtica faz del “talante” de Zapatero. Cuanto antes lo vean los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, antes se podrá reorganizar la resistencia social.

Es, pues, imprescindible, que de nuevo el 24 de mayo, a las 6 de la tarde, las calles de Madrid se vean inundadas por miles de ciudadanos y ciudadanas y que los detenidos de las sentadas por la vivienda digna sientan que no están solos, que palpen el calor humano de la solidaridad. Tenemos que evitar que el Estado los convierta en presos de conciencia. Porque la causa por la que se movilizaron es justa, porque su encarcelamiento pretende ocultar los intereses económicos a los que la represión sirve y por elemental defensa de la democracia.

Por todo ello, de nuevo el PCE llama a la ciudadanía a la movilización.

El 24 de mayo, a las 6 de la tarde, por los detenidos, por la libertad y la dignidad, todas y todos a Cuatro Caminos.

No hay comentarios: