Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO ¡Desarrollemos la línea proletaria! ¡Viva la Revolución Socialista!

viernes, 2 de marzo de 2012

Escuela Local de Formación organizada por JC y CJC. Zamora, 2 y 3 de Marzo.

Los días 2 y 3 de marzo la JC y los CJC en Zamora hemos organizado una escuela de formación conjunta en la cual haremos un recorrido por algunos de los aspectos más fundamentales del marxismo-leninismo.

Las jornadas se iniciarán el viernes con una ponencia que trate la cuestión del Partido Comunista como núcleo de la Revolución Socialista y como elemento a través del cual el proletariado revolucionario construye su movimiento.

Continuaremos el sábado con una ponencia de Economía Política sobre el Imperialismo, la UE y el monopolismo en el Estado español. 

El sábado también se realizará un taller de debate a través de la lectura colectiva de "La Revolución Proletaria y el renegado Kautsky" cuyo objeto es extraer de esta obra de Lenin las herramientas para desenmascarar al revisionismo de nuestro tiempo cunado abordamos la cuestión del Estado desde el prisma marxista.

Había prevista también una ponencia sobre el movimiento femenino, concretada en la cuestión del patriarcado, que por problemas organizativos a última hora finalmente no tendrá lugar. Esta ponencia será sustituída por un debate en torno al movimiento sindical.

DOCUMENTOS

En el enlace adjuntamos el pdf de algunos de los documentos preparados para esta escuela:


SOCIALISMO CIENTÍFICO: EL PARTIDO OBRERO DE NUEVO TIPO
  • El Socialismo y la Guerra: Historia de la escisión y situación actual de la socialdemocracia en Rusia (Lenin)
  • Los Fundamentos del Leninismo: El Partido (Stalin)
ECONOMÍA POLÍTICA: CUESTIONES ACTUALES DEL IMPERIALISMO
  • La clase obrera en la era de las multinacionales:  La era de las empresas transnacionales (Peter Mertens)
MOVIMIENTO FEMENINO
  • La mujer en el desarrollo social: Las causas del “problema de la mujer”; El movimiento de las feministas y la importancia de las trabajadoras en la lucha de clases (Alexandra Kollontai)
TALLER DE ESTUDIO Y ANÁLISIS
  • La revolución proletaria y el renegado Kautsky. (Lenin)



Nota preliminar sobre los textos

Los documentos que se presentan tienen por objeto poner a los participantes en la Escuela Conjunta en contacto con las temáticas que se van a tratar en las distintas charlas y debates. Estos documentos  no se corresponden directamente con las bases de las ponencias, sin embargo si recorren de forma paralela algunos de los principales contenidos  que trataremos en la Escuela.  El objetivo de esta colección de textos es elevar el debate a fin de que la Escuela sea algo más que una mera reunión entre camaradas y enfrente a todos los participantes de una manera activa y directa con la ideología marxista y los clásicos del movimiento comunista, cuyo conocimiento crítico es indispensable para forjarnos como militantes revolucionarios.
El “Taller de debate comunista” servirá para analizar colectivamente un texto de Lenin escrito tras el triunfo de la Revolución de Octubre y que complementa a la perfección la teoría marxista del Estado. Una obra, la dedicada al renegado Kautsky, poco aprovechada por los comunistas y la cual creemos que encierra una magnífica crítica al revisionismo coetáneo del bolchevique del que pueden extraerse numerosas lecciones para enfrentar al revisionismo contemporáneo. 
La Escuela tiene además el objetivo de poner en contacto el trabajo disperso de los jóvenes comunistas en Zamora a través del estudio y análisis del marxismo-leninismo sobre el cual ha de construirse el partido de la clase obrera el Partido Comunista.

Zamora, Marzo de 2012.


No hay comentarios: