Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO ¡Desarrollemos la línea proletaria! ¡Viva la Revolución Socialista!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Crónica de la jornada de Huelga General en Zamora

Este miércoles se desarrolló en Zamora la jornada de Huelga General convocada a nivel estatal. 

Partiendo, por un lado, de que la convocatoria estaba diseñada por las centrales mayoritarias para defender sus intereses de clase, contrapuestos a la amplia mayoría de la clase obrera (los millones de parados, los inmigrantes y todos aquellos que sobreviven con salarios de miseria) y por otro, de los propios límites que tiene la huelga como táctica de lucha para la clase trabajadora (pues está limitada a las luchas estrictamente económicas de los asalariados para llevar ante la patronal y el Estado burgués el "descontento popular"; máxime sin la existencia de un movimiento revolucionario que encuadre las luchas obreras en la lucha por la Revolución Socialista); desde la Juventud Comunista de Zamora nos centramos en labores de propaganda revolucionaria así como, en los días previos, en trabajar por la movilización obrera desde la conformación de un Bloque Popular, que desarrolló varias actividades agitativas en los barrios para que el día 14 existiese un piquete alternativo al de quienes vienen gestionando directamente la dictadura del capital.

Así, el Bloque Popular y Alternativo comenzó su andadura desde primera hora de la mañana acudiendo a varios institutos y al Campus Viriato. Tras esto, y subiendo cortando el tráfico hacia Tres Cruces, el piquete se centró en atender a varias sucursales bancarias y supermercados, que tan solo cerraron mientras los trabajadores y estudiantes se mantuvieron frente a sus puertas, una tónica que continúo durante toda la jornada. Lanzando consignas por la lucha obrera y anticapitalista, a la altura de la sede de la CEOE se ha gritado contra la patronal, la banca y los "sindicatos amarillos", que en ese momento aparecían representando su cabalgata junto a los medios de prensa y televisión. Tras transitar por la zona comercial el Bloque Popular y Alternativo y el piquete anarcosindical confluyeron, nuevamente en plaza de Alemania. El piquete, formado ya por más de 100 huelguistas, continuó por la zona centro de la capital hasta el mediodía. 

La presencia policial se notó desde primera hora, si bien la actitud de las fuerzas represoras varió con respecto a la huelga de marzo (al menos en Zamora, ya que a nivel estatal hay más de 150 detenidos) en la cual fueron constantes las amenazas e intimidaciones, sobretodo a los más jóvenes. No obstante escenificaron una vez más su labor de funcionarios al servicio de la patronal. La mañana se cerró sin incidentes, a pesar de la actitud de un comerciante, de varios transeuntes que "expusieron" democráticamente, cual tertulianos del TDT party, sus controversias con los huelguistas, y de algún que otro pretendido "anti-autoritario" que, a pesar de estar entrados en años, hubieron de suplir su falta de madurez política con su actitud infantil y provocadora, la cual cayó en el más absoluto desprecio.
La jornada en Zamora se cerró con la manifestación de las 19:00 a la que acudieron más de 12.000 personas.


No hay comentarios: